23/5/06


DE BATIRTE


De batirte a duelo de palabras
Escoge siempre tácticas sutiles
Ni la rasa mansedumbre de las cabras
Ni el venenoso reptar de los reptiles…

Que labias, parlas y retóricas
cometan la indecente escrituría
Y rozagantes de furor, fantasmagóricas
refunfuñen la postrer alegoría

Que vuelen diestros y chorreantes
los verbos como balas de saliva
Y lloviznen sus aceites cementantes
Como jugos de sapo a la deriva…

Y si la macabra travesura de la acción
a la tentación de aniquilar te somete
Lo elegante es preguntar por rendición
o fusilar con vocablos de juguete…

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa, Tino. Me encantó la expresión de "fusilar con vocablos de juguete". Y sin embargo, muchas veces, hasta estos también hieren. Batirse a vocablos es peligroso, incluso los mismos silencios lo son si se utilizan como arma arrojadiza.

Anónimo dijo...

Si, me había quedado también enganchado con ese remate. Lo de "sútiles" me gustó también, "tácticas sútiles", dicho así, me gusta como machacan esos dos acentos y te advierte del humor del asunto...

Tino Hargén dijo...

Así es Isabel, herir hieren, pero es el riesgo que hay que tomar. Igula creo que el debate implica un grado de amor instalado, al menos una pizca de pacificación entre las heladas especulaciones defensivas y ofensivas, alguna invitación a jugar aceptada de por medio...

Pablo, ¿ y ahora como hago para decírtelo?(.....) Noooooooo, mejor no digo nada...

Anónimo dijo...

;-)

Anónimo dijo...

Guau, guau!
Me encantó encontrar este estilo de poesía. Entre nos, me cuesta un ovario asimilar la "poesía contemporánea". De lo poco que leí hay muy pocos que zafan con elegancia.
Los primeros versos me trajeron a la memoria a nuestro querido y nunca bien reconocido Almafuerte.
¿Publicaste algo, Tino?

Besos

Tino Hargén dijo...

Gracias Migaly. En cuanto a tu pregunta repito lo que dije hace 20 años atras: nada publicado por ahora.

Tu apellido de ciudad alemana ¿es real o virtual?

Anónimo dijo...

Es una historia larga que me causa un hondo penar, pero puedo resumirla de este modo: me pusieron como apellido el nombre de la ciudad en la que nací porque mi madre no encontraba al responsable de tan bella engendración. Mi nombre en un principio fue Migalyta, pero luego entre todos votaron por Migaly (se acentúa en la última sílaba). No tengo recuerdos de mi ciudad natal porque salí de ella a los 15 días de haber nacido y el resto es un divagar por diferentes fronteras, siempre al límite de la raya, siempre con un pie de un lado y el otro haciendo cabriolas. Cabalgamos por rudos climas desérticos, en una época mi piel se cubrió con las estrías de las ollas que transportaba. Pero esto me inspiró otro palíndromo, ahí va.

"Lana, caballo y olla bacanal"

Saludos

Tino Hargén dijo...

Ahá, palindrómica Migaly

Saludos

Juan Martín dijo...

Bueno, bueno.. Me gustó mucho. Y coincido, la frase "fusilar con vocablos de juguete" cierra tu poesía con sutileza y elegancia amable.

Saludos.
Juan Martín.

Anónimo dijo...

Soy Juan Martín, de nuevo, avisando que este post ya es parte del Postroll (que raro suena) de mi blog.
Un saludo.

Tino Hargén dijo...

Hola y bienvenido Juan Martin. Te agradezco las gentilezas de tus palabras y el haberme citado en tu blog que recién he visitado y que me pondré a ver con atención.

A mi este blog me cuesta mucho actualizarlo últimamente ya que en principio subí escritos aislados como si fueran muestras de diversas epocas en las cuales escribí. Ahora estoy tratando de organizar un poco los textos viejos y generar algo nuevo también.

Saludos

Anónimo dijo...

Por nada Tino Hargén. A mi me pasa algo similar con mi blog. En los primeros 2 meses subí diferentes escritos mios que ya tenía hace un tiempo guardados, y últimamente por falta de tiempo me limito a subir posts o más cortos o menos elaborados (comentarios sobre música, literatura, pero no creaciones propias). Pero lo ideal es ir alternando.

Un saludo.

El Heresiarca & Cía dijo...

El trabajo de la palabra, y la palabra que hiere; abrevia o abreva o sana: el poeta y el ladrón; el poeta y el chamán, el poeta y el niño ¿reversos?
Voy a incluir este blog entre mis referencias.
Gracias

Tino Hargén dijo...

Gracias a vos Jorge y biemvenido!

El poeta es un trabajador autónomo de la palabra, sólo que no le gusta cumplir horarios y la mayor parte del tiempo se dcie a si mismo "estás despedido!"

Buena oportunidad para conocer tu blog.